(Bethesda, MD, Martes 27 de Abril de 2021) – COVID-19 ha causado más de 550.000 muertes en los Estados Unidos y la cantidad sigue creciendo.
Según los CDC, las tasas de hospitalización de los latinos son 3 veces más altas que las de personas blancas y el índice de mortalidad de los latinos es el doble comparado con el índice de mortalidad de los blancos. Estas disparidades en los latinos pueden atribuirse al mayor riesgo al que están expuestos para contraer el virus, la gravedad de sus enfermedades adyacentes, las inequidades del sistema de salud y/o la falta de acceso temprano a la atención médica.
En los medios y el internet circula mucha información sobre la vacuna contra el COVID-19. Mucha de esta información es confusa y otra no es cierta. El poder de superar la enfermedad del COVID-19 reside en la veracidad y confianza en el proceso científico.
La seguridad siempre guía el camino científico hacia las vacunas y los tratamientos. También dirige a los líderes científicos que revisan y financian la investigación, informa a los voluntarios que se asocian con investigadores y participan en los ensayos clínicos, asegura la supervisión rigurosa y continua de los estudios, determina la aprobación regulatoria, guía los esfuerzos de participación en las comunidades y orienta a los médicos y enfermeras que pasan estos hallazgos a los pacientes.
En cada paso del camino podemos encontrar personas, como el Dr. Pérez-Stable, quien representa a un grupo diverso de personas.
La Alianza de Participación Comunitaria de los Institutos Nacionales de Salud (CEAL, por su sigla en inglés) contra las disparidades de COVID-19 se estableció para apoyar los esfuerzos de participación y alcance local en las comunidades de minorías étnicas y raciales afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de COVID-19. Con este fin, CEAL está trabajando con organizaciones comunitarias y religiosas, médicos, pacientes, investigadores, defensores de la comunidad e instituciones educativas que sirven a las minorías para abordar los principales impactos de COVID-19 proporcionando información precisa sobre las vacunas, aclarando inquietudes, disipando mitos y ayudando a las personas necesitadas a tener acceso a la vacuna.
Para obtener más información, visite el sitio web covid19community.nih.gov.
A través de La Alianza de Participación Comunitaria (CEAL – Por su sigla en inglés) contra el COVID-19, el Instituto
Nacional de Salud (NIH, por su sigla en inglés), NIH tiene como objetivo:
- Poner a disposición la mejor y más precisa información sobre la transmisión del COVID-19, las medidas de prevención y sobre la importancia de la inclusión de los estudios clínicos. Además, CEAL aborda la seguridad y efectividad de las vacunas y tratamientos, y cualquier inquietud que pueda surgir de información errónea o rumores.
- Aumentar el uso de prácticas preventivas que sean efectivas y que reduzcan la propagación de COVID-19, especialmente en comunidades desatendidas, al tiempo que ofrecen acceso oportuno a nuevos tratamientos científicamente comprobados.
- Informar a la comunidad sobre cómo funciona la ciencia, específicamente, el proceso de investigación médica y cómo se desarrollan los tratamientos y las vacunas.